Contenido
Cómo pedir, mostrar y dar testimonios
Si me voy de vacaciones, lo primero que hago es buscar dónde quedarme. Puede ser un hotel, una casa compartida o una casa rural. Y cuando busco, siempre, siempre leo los comentarios que han dejado otras personas para hacerme una idea de la calidad del servicio.
Lo mismo pasa cuando compro por Internet. Siembre busco los comentarios para tomar una decisión.
Lo que yo estoy buscando se llama Prueba Social. Los comentarios o testimonios sobre un servicio o producto son una prueba de los resultados que podemos esperar. Así como yo busco pruebas de calidad de servicio en los sitios que quiero comprar algo, tus clientes potenciales también están buscando una prueba social que los termine de convencer.
Los testimonios son super importante para conseguir la confianza de tu audiencia y ayudarte a convertir seguidores en Instagram o visitantes de la web, en compradores.
Pero, a la hora de pedir testimonios, no todos los testimonios sirven, así que presta atención a este articulo.
A tus posibles clientes les interesa saber si otras personas han conseguido los resultados que prometes.
- Si ofreces productos, les interesa conocer la calidad de los mismos, los tiempos y servicio de entrega, el servicio post-venta, la garantía, la devolución, etc.
- Si ofreces servicios, les interesa conocer la mejora de un antes y un después, de la ganancia en los resultados, de la calidad de la atención, del tiempo que tardó en obtener los resultados, etc.
Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor
¿Prescriptor? ¿Qué es eso? Un prescriptor es una persona o personalidad que tiene la habilidad de influir en un determinado público cuando comparte su opinión o valoración sobre algún producto, servicio o marca.
Las grandes marcas utilizan prescriptores para hacer publicidad. Pueden contratar una figura pública como un actor, jugador famoso o modelo, y también personajes destacados de la sociedad que cuentan con cierto prestigio en sus respectivas profesiones.
Con más frecuencia se recurre a los llamados Influencers y micro influencers, que son personas que tienen un rango de influencia dentro de las redes sociales, principalmente en YouTube e Instagram. y dependiendo de la temática, se incluye Twitter y Facebook. De los influencers te hablaré en otra publicación.
Como ejemplo de empresas que dependen de los comentarios, fíjate muy bien en los testimonios que dejan las otras personas en páginas como:
- Airb&b
- Amazon
- Ebay
- Booking.com
Todos estos sitios dependen muchísimo de los testimonios de sus clientes para conseguir más clientes. Por eso es esencial que sepas pedir los testimonios para que realmente surtan el efecto que quieres.
Formatos de testimonios
Puedes pedirlos en varios formatos:
- Capturas de pantalla de WhatsApp
- Capturas de pantalla de los comentarios de Instagram o mensajes directos.
- Videos que te envían directamente.
- Textos que te envían por email y luego copias y pegas.
- Textos que rellenan directamente en un formulario.
Reúne testimonios de tus clientes, ya que son las credenciales de cualquier emprendedor, porque son tus resultados.
No solamente se piden testimonios a clientes, también puedes pedir testimonios en las charlas y cursos gratuitos que das. En este caso, les das el enlace de tu FanPage de Facebook para que vayas subiendo la puntuación. Si asesoras de manera gratuita a personas, pídeles a cambio, testimonios.
¿Por qué usar testimonios?
Los testimonios de tus clientes son la mejor estrategia para convertir al resto de tus seguidores o de tus usuarios en compradores.
La palabra de un cliente que ha probado tu producto o servicio, que ha conseguido resultados y ha quedado satisfecho, le da total credibilidad a tu marca, hace que tus potenciales clientes confíen en lo que ofreces y estén dispuestos a comprarte. Son muy poderosos, sobre todo si hace énfasis en los resultados.
Utiliza a tus clientes como tus prescriptores, como la mejor prueba social de tus servicios o productos.
Pero ¡OJO! Un testimonio tiene que ser creíble, tiene que lucir espontáneo y positivo, de lo contrario parecerá un copia y pega de otros testimonios y las personas no lo creerán y se irán.
Importante: La extensión del testimonio en sí no debería superar las 3 líneas en la versión de escritorio de un sitio web. Corremos el riesgo que el usuario no lo lea si es muy largo.
Dónde mostrar los testimonios
- En Instagram: como videos en el muro, en las historias destacadas, en las historias y en IGTV.
- En tu FanPage de Facebook: pedir que te dejen testimonios en el apartado de reviews.
- Los puedes ubicar en varios sitios en tu web:
- Página sobre nosotros / sobre mí.
- Página de inicio (home page).
- Landing page de ventas / servicios.
- Página específica de testimonios (opcional).
Antes de pedir testimonios, pidan sus datos: Nombre completo, Página web, ciudad y país, redes sociales. Por lo general se coloca solo el nombre y alguna referencia como la web.
¿Qué preguntar para pedir testimonios?
Preguntas sencillas
- ¿Qué es lo qué te hizo convertirte en nuestro cliente por primera vez?
- ¿Qué fue lo que más te gustó de nuestra marca/producto/servicio?
Preguntas para testimonios de productos
Pídele al cliente que redacte un párrafo corto contestando estas preguntas:
- ¿Qué te llamó la atención de este producto? ¿Qué te convenció a comprarlo?
- ¿Qué es lo que más te ha gustado de este producto?
- ¿Cómo fue la atención durante la venta y post venta?
- ¿Recomendarías este producto? ¿Por qué?
- Pídele a la persona que cuente su historia y qué le llevó a comprar. Con su historia, fomentarás que explique su problema y cómo tú se lo solucionaste.
Preguntas para testimonios de servicios
Pídele al cliente que redacte un párrafo de tres líneas máximo contestando estas preguntas.
- Hable del Problema: ¿Cómo era tu situación antes?
- Hable de la Solución: ¿Cómo es tu situación durante y después?
- Comente el Beneficio: ¿Cuál es el beneficio o solución obtenida?
- Dé ejemplos: resultados específicos, kilos rebajados, número de clientes conseguidos, cantidad en ventas, ahorro de gasto en %, etc.
- Agregar: ¿Te gustaría añadir algo más a tus respuestas?
Preguntas para testimonios de servicios de salud, coaching o terapia
En este caso queremos dar a conocer y transmitir emociones, sensaciones, cambios de conducta o cambios en el cuerpo (efectos de masajes, etc.)
Pídele al cliente que redacte un párrafo contestando estas preguntas:
- ¿Cómo era tu situación o tu vida antes de trabajar conmigo? ¿Cómo te sentías?
- ¿Cómo es tu situación luego de trabajar conmigo?
- ¿Qué resultados obtuviste o recibiste? Tiene que dar resultados específicos. Ejemplos: mejor calidad de vida, más orden con mis ideas para emprender, ahorro de tiempo al saber cómo administrar el tiempo, etc.
- ¿Cómo fuiste atendida durante todo el proceso del servicio?
- ¿Qué fue lo que más te gustó y por qué?
- ¿Por qué no habías comprado este servicio antes?
- ¿Qué te convenció de comprarlo? ¿Qué te hizo elegirnos por encima de cualquier otra cosa que pudieras haber hecho?
- ¿Por qué recomendarías nuestros servicios a otra persona que podría estar dudando en tomarlo?
Cómo mostrar los testimonios para que sean más convincentes
Si vas a mostrar los testimonios en la web, en una historia, una landing page (página de ventas) o en un sitio donde puedes editarlos, realiza estos pasos:
Primer paso: CREA UN TÍTULO
Comparte en un título la parte más jugosa de la transformación que conseguido tu cliente. Por lo general está al final de su testimonio. Conviértelo en un título.
Segundo paso: EL CUERPO DEL TESTIMONIO
Realiza un párrafo equivalente a tres líneas como máximo. Más largo, las personas se pierden entre tanto texto. Los mejores testimonios son aquellos en los que el cliente ilustra cómo se sentía antes de tus servicios, durante y después. De esta manera, le das al lector una idea de la transformación que se pueden esperar con la experiencia.
Paso tres: PERSONA REAL
Incluye una foto de la persona, su nombre y apellido, así como el nombre de la ciudad y el estado o país. Esto hace que el testimonio sea más creíble. Si tiene una web o negocio, también lo puedes agregar. Estos elementos ayudan a que el lector confíe en estos resultados y no piense que son ficticios (como pasa en algunos sitios).
Cómo dar testimonios
Escribir o grabar un buen testimonio es una manera de agradecer por toda la atención y servicio que te han dado. Es una manera muy bonita de darle las gracias.
- Cuando te toca dar testimonios tienes que contar una historia convincente en la que ilustras los resultados que has obtenido antes, durante y después.
- Sigue la serie de preguntas que están más arriba para que te dé una idea de las secuencia de tu historia. No digas las preguntas, haz una historia hilando las respuestas.
- Sobre todo hazlo desde la emoción. Un testimonio sin emoción, no convence. Un testimonio dicho con emotividad, haciendo énfasis en las etapas que superaste y en los resultados que obtuviste, es más convincente.
- Si vas a hacer un video para el testimonio, escríbelo y practica varias veces hasta que te salga de una manera fluida y con emoción. La duración dependerá para el sitio en donde lo quiere colocar. Si es para el muro de Instagram, lo ideal es que dure un minuto o menos. Si es para la web, lo puedes hacer de 1 a 2 minutos. No hace falta que sean más largos.
- Asegúrate de incluir todos los buenos resultados que has obtenido con ese servicio o producto. De esta manera estás ayudando a que los próximos compradores puedan apreciar los resultados que se pueden esperar.
- Y no te olvides de decir expresamente que recomiendas a la persona. Es fundamental.
Conclusiones
Como ya te he dicho durante todo este artículo, hay que pedir testimonios para demostrar que sí se pueden conseguir los resultados que tú garantizas. Es una de las mejores estrategias para terminar de convencer a un potencial cliente, en un cliente. O sea, se dará cuenta, que funciona y querrá también conseguir eso que tú ofreces.
Los testimonios es mejor pedirlos recién dado el servicio o vendido el producto. Por mail o por whatsapp. A veces incluso, hay que enviarles una lista de posibles frases a decir, porque a veces, hay personas que no tienen tiempo de pensar en un testimonio que te sirva.
Recuerda, un testimonio donde dice, «Si, buen Servicio», no sirve. hay que ser específico. Mándale ejemplos de testimonios, o mejor aún, envíale esta página para que se inspire.
Los mejores testimonios son los que se dicen con emoción y demuestran que han conseguido los resultados que prometes.
¿Qué te ha parecido este post?
Si te ha gustado, comparte para que tus clientes sepan cómo dejarte un testimonio y puedas conseguir más clientes satisfechos.
👉Cuéntame, ¿Qué tipo de testimonios te han servido a ti para conseguir más clientes? Te espero en los comentarios.
Si tienes cualquier pregunta, ya sabes, escribe aquí abajo 👇 y te responderé.
Un abrazo😘💖
Gaby
Soy Mentora de profesionales que desean vender en Instagram y, crear y lanzar su Academia Online. Sígueme en Instagram @emprendeendigital
Bájate la super guía de Instagram para con los 7 pasos para Brillar en Instagram