Ey! ¡A que está chulísima esta foto!. Pues es gratis y la puedo utilizar donde quiera.

¿Quieres saber dónde y cómo hay que hacerlo para que no te denuncien por infringir derechos de autor?

Para que puedas colocar fotos chulas en tu muro de Instagram, tu blog y tus Ads (de Instagram y Facebook), he decidido realizar este post. Aquí te contaré dónde escogerlas y cómo editarlas fácilmente!!

Los bancos de fotos e imágenes que te coloco en este post, te sirven para blogs, redes sociales, marketing digital, presentaciones, proyectos personales y para cualquier tipo de publicidad.

Es importante que sepas que aunque hay muchas imágenes que te puedes bajar de Internet, eso no significa que las puedes utilizar en tu web o en tus proyectos. Siempre debes revisar los derechos de autor de esa imagen ¿Cómo? Usando imágenes de banco de imágenes, donde te dan toda la información que necesitas.

Solo puedes utilizar:

  • imágenes que son libres de derechos de autor, cuya lincencia así lo expresa. Que son de dominio público.
  • imágenes que son libres de utilizarse para proyectos comerciales, cuya licencia así lo expresa. O sea, que puedes hacer con ella lo que quieras. Hay algunas variedades de estas licencias, así que léela muy bien.

OJO –Si no especifica que la puedes utilizar con fines comerciales, NO LA UTILICES. Revisa siempre la licencia de uso. No te arriesgues a una multa o reclamo por utilizar imágenes que no son tuyas o con derechos de autor. No porque te la puedas descargar, significa que es gratis. Y no porque sea gratis, significa que la puedes utilizar para un proyecto comercial.

Aquí te doy una lista de sitios web muy chulos para conseguir imágenes y fotos gratuitas para tus proyectos digitales. Los he revisado uno por uno para garantizar que la información está al día para la fecha de la publicación de este artículo.

También te muestro cómo editar las imágenes para que las puedas insertar en tu web y no te mueras esperando a que se carguen!!

Cómo conseguir fotos para tu Instagram y tus Ads

 

Lista de sitios para fotos gratis

 

1. Unsplash

Es uno de los bancos de fotos más populares y más grandes que existe. Es el que más me gusta. Tiene millones de fotos. Puedes bajarte las fotos con muy buena resolución y además también puedes subir tus fotos en tu cuenta para que otras personas las utilicen. Puedes crear tus propias colecciones y dar a me gusta a las fotos.
Agradecen que des crédito al fotógrafo, pero no es obligatorio. En lo posible, yo lo hago. El nombre del autor está en la foto, así que se hace más fácil enlazarlos o darles crédito.
Puedes añadir la aplicación Unsplash Instant a tu navegador Chrome, y cada vez que abras una pestaña nueva, te aparecerá una foto nueva de Unsplash, y por supuesto, accederás a su web también.Me encanta esta aplicación porque cada foto es una sorpresa y una belleza.

 

 

2. Pixabay

Banco de imágenes y fotos gratuitas. Se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0) license, la cual permite su uso para fines personales y comerciales, sin necesidad de atribución al autor. También tienen imágenes de pago.

 

3. Pexels

Banco de imágenes y fotos gratuitas, que al igual que Pixabay, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0) license, la cual permite su uso para fines personales y comerciales, sin necesidad de atribución al autor. También tienen imágenes de pago.

 

4. Stocksnap

Banco de imágenes y fotos gratuitas, que al igual que Pixabay, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0) license, la cual permite su uso para fines personales y comerciales, sin necesidad de atribución al autor. También tienen imágenes de pago.

 

5.Gratisgraphy

Gratisography es un banco de imágenes creado por Ryan McGuire (http://mcguiremade.com/).Tiene fotos que tal como él dice, captan su imaginación y cuentan historias. Vale la pena revisarlas para encontrar fotos divertidas.

 

6. Splitshire

Spiltshire es un banco de imágenes gratuitas por Daniel Nanescu. Las puedes buscar por categoría. Es un proyecto interesante, donde Daniel comparte fotos que ha realizado durante años y no quiere que queden en el olvido. ¡Buena idea! ¡A utilizarlas con creatividad!

 

7. Openphoto

Open Foto es una plataforma colaborativa creada por Michael Jastremski en 1998 en la que individuos contribuyen sus fotos bajo las condiciones de Creative Commons.

 

8. I’m creator

Es un banco de imágenes que ofrece íconos, fotografías y plantillas. No tiene muchas imágenes, pero vale la pena revisarlas, por si no encuentras lo que buscas en otros bancos de fotos.

 

9. Creative commons Search

Esta página web te permite acceder a diferentes motores de búsqueda añadiéndole la condición que sean para utilizarse comercialmente, puedas modificar, adaptar o reutilizar. Te permite buscar imágenes, música, videos, etc.

 

10. The Stocks

Por último te quiero traer The Stocks. Es un sitio web que trae un menú a la izquierda con enlaces a varios sitios web con fotos e imágenes gratis, algunos de los cuales, ya te los he mencionado en esta lista. Al hacer clic sobre el enlace, se abre en una nueva pestaña, aunque algunos sitios web se abren dentro de la misma web.. La mayoría son inglés, así que coloca la palabra que busques en inglés.
Lo bueno es que puedes buscar sitios web por imágenes, colores, iconos, videos, maquetas (mockups) y fuentes de letra. En la parte superior izquierda están todos los iconos.

 

Editar las fotos para la web

Como ya sabes, si quieres utilizar estas imágenes para la web, deben pesar muy poco, preferiblemente menos de 100k, o si es pequeña, de 12k a 40k.

¿Por qué? Porque así mejora la velocidad de descarga de tu página web y le aparece más rápido a tu usuario. Y eso es bueno para reternerlos en el sitio. Si se tarda mucho, puede que se vayan a otro sitio. No te conviene ¿verdad?

Y además, la imagen debe tener el tamaño que de verdad vas a utilizar en tu sitio web. Si la necesitas 300px x 300px, no la subas de 1000px x 1000px y luego le cambies el tamaño en el WordPress. Aunque lo puedes hacer, lo mejor es que no lo hagas y la subas directamente al tamaño que necesitas.

Tienes que hacerlo en dos pasos. 1. Cambiar el tamaño de la foto y 2. Disminuir los megas de la foto.

 

1.Cambiar el tamaño de las fotos

Si no eres diseñador y no tienes esos programas de diseño que te permiten hacer de todo, te recomiendo que utilices lo que tienes a mano y además es fácil de utilizar.

Usa el Paint, si, lo has leído bien. El Paint de Window o uno equivalente, si tienes otro sistema operativo. Con el Paint puedes reducir el tamaño de las fotos, recortar solo lo que necesitas y reducirlo. En la imgen te muestro. Una vez que cambias el tamaño, utiliza la herramienta recortar y quédate con la parte que quieras, si es que no la quieres toda.

2. Comprimir la imagen jpg o png

Para que la foto pese menos, es necesario comprimirla. Existe esta herramienta de compresión de fotos, por internet que puedes encontrar en http://compressjpeg.com/es/.  Subes la foto y con los signos más y menos, vas subiendo o bajando la compresión. Evidentemente, a medida que pesa menos, es de menos calidad y más pixelada. Tienes que encontrar un balance.

 

Conclusiones

Tienes en este post varios sitios web para encontrar las imágenes que necesitas para tus redes sociales, tu web, tus presentaciones, tus folletos, en fin, para lo que quieras.

Asegúrate siempre de leer la lincencia de uso de la imagen.

Si te parece interesante, compártelo y si tienes dudas, solo escríbeme un comentario, y te responderé.

Si conoces otros sitios para conseguir fotos e imágenes gratis y libre para uso comercial, te invito a que  compartas otros sitios por los comentarios.

Hecho con mucho cariño,

Gaby