–Actualización 23 Enero 2018–

Estaba yo más aburrida que una ostra, hoy Domingo, sin ganas de hacer nada de nada. Me voy a hacer un café y cojo mi móvil para entretenerme un rato y me digo, ¿con qué me voy a entretener ahora? ¿Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram? Ummm! Me decido por INSTAGRAM.

Me sale un mensaje que me dice, Ana está haciendo un video, míralo antes que acabe. Pues lo abro y me encuentro con una amiga que se está grabando y hablando por el móvil y yo le puedo escribir mensajes. Era un poco raro porque no me puede oír, pero yo sí, y además, puede leer mis mensajes y contestar. Es como si ella estuviera hablando con un espejo ¡ja!

Es la reciente herramienta de INSTAGRAM llamada Tu Historia. Muy parecida a la herramienta de Facebook de hacer videos en vivo y en directo. Puedes hacer directos de larga y corta duración. Estará disponible en tu perfil por 24 horas. Aunque también la puedes guardar en tu historial de Instagram y colocarlo como destacado. Incluso puedes ir agregando videos en vivo, videos pregrabados y fotos a tu historia.

OJO- No se guarda en tu historial de videos o fotos. Es un mensaje efímero, jejeje. Solo por 24 horas. Sigue leyendo porque hay maneras de guardarlo.

[TOC]

¿Qué puedes hacer con la herramienta de historias?

1. Publicar video en vivo y en directo

Puedes hacer un video en vivo tuyo o de algún tema sobre el que quieras dar alguna explicación. Si es por diversión, pues lo que quieras.

Si es por negocio, lo ideal es que la utilices para hacer publicidad. Hacer tomas de lo que vendes, alguna explicación de una receta, de lo más reciente de la moda, presentarte, hablar sobre lo que haces, mostrar un mini tutorial, mostrar donde paseas, mini entrevistar a alguien. 60 seg. dan para unas cuantas preguntas cortas.

2. Publicar videos y fotos de tu móvil

Puedes hacer historias con una mezcla de pequeños videos y fotos de tu móvil. Tu imaginación es el límite. Puedes tener videos en directo o historias de videos grabados + fotos. El usuario escoge qué quiere ver, si tienes de los dos.  Incluso puedes utilizar videos de tus historias de Snapchat. Guárdalas en tu móvil y de allí las puedes acceder en INSTAGRAM. También puedes agregar videos de Hyperlapse, que es una aplicación para crear videos acelerados.

Puedes aprovechar para publicar videos promocionales de tu empresa, de tu marca, de una promoción de un producto o servicio. Puedes combinarlo con fotos y con composiciones de fotos. La imaginación es el límite. Tienes 60 segundos para hacerlo. Tienes una magnífica herramienta para ayudarte con tu marketing online ¡Aprovéchala!

3. Configurar el video

Puedes elegir quien puede ver tu historia,  quien puede responder a tu historia, si la guardas y si la compartes con facebook. Puedes ocultarla para algunas personas y guardarlas en la galería.

4. Editar el video o imágenes

Tienes disponible varias herramientas para agregar un poco de diversión o descripción para tu historia, al agregarle trazos con marcadores, texto, emojis y filtros. Puedes utilizar la herramienta de boomerang incluido en Instagram para agregar efectos graciosos o utilizar los efectos que le puedes agregar a tu cara mientras grabas, que son muy graciosos también.

6. Saber qué usuarios han visto tu historia

En el mismo video, puedes ver en la parte inferior, un enlace a los usuarios que lo han visto, también puedes verlo en vivo y en directo, cuántas personas se están conectando.

8. Agregar a otra persona en el video en vivo y directo

Puedes agregar a otra persona mientras estás grabando tu video en vivo y la pantalla se divide en dos. También la otra persona puede solicitar compartir la pantalla contigo.

9. Etiqueta y coloca la ubicación de tus historias

Si utilizas hashtags o ubicaciones en las historias, aparecerán cuando alguien busque ese tema. Podrás marcar que tus historias sean públicas y cuando ubiques tu publicación en cualquier ciudad, saldrá a las personas que estén cerca. Así podrás llegar a más usuarios y conseguir más seguidores que se queden en tu galería tras ver tus creaciones en Stories.

10. Encuestas para preguntar a tus seguidores

Instagram permite hacer encuestas y a la gente le gusta poder opinar sobre todo. Pregunta a tus seguidores cosas que te interese saber para mejorar o enfocar más tu contenido a una parte o a otra. Podrás consultar los resultados de la encuesta una vez que pasen veinticuatro horas y sabrás qué quieren o qué buscan en tu perfil.

11. Guarda los mejores videos

Si no quieres que se pierdan tus historias, ya no tienen por qué desaparecer. Puedes guardarlas en la página principal de tu galería de Instagram gracias a las “historias destacadas”. Puedes fijar como historia destacada y crear listas con diferentes historias. Por ejemplo, “ofertas”. Puedes hacer una historia destacada con ofertas de tus servicios en tu perfil e ir añadiendo todas tus stories de las ofertas que sacas.

12. Compartir como publicación en tu Instagram

Al hacer clic sobre los tres puntos en la parte inferior del video, puedes elegir compartirlo. Te dará la opción de recortarlo y adaptarlo al tamaño cuadrado típico de INSTAGRAM. Así puedes mantenerlo en tu historial de INSTAGRAM y se podrá seguir viendo además de las 24 horas de promoción que te dió INSTAGRAM ¿no es maravilloso?

*************************************************************

Ya puedes comenzar a planificar, diseñar y compartir tus videos para realizar productos promocionales que todos los usuarios podrán ver.  Si lo has comenzado a utilizar, dime cómo te va. La verdad es que es muy divertido y se pueden hacer muchas cosas. Es cuestión que te pongas a realizar un par de videos para que puedas aprender a sacarle provecho.

Si te parece que le puede ser útil a otra persona que conoces, compártelo.

Hasta el próximo artículo.